miércoles, 30 de julio de 2008

El Presidente de Ucrania no logró separar de Rusia a los ortodoxos ucranianos



Durante la celebración en Kíev del 1020 aniversario de la conversión de Rusia al cristianismo (las tierras ucranias formaban parte de la Rusia Antigua), el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, no logró que el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, bendijera la independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucrania del Patriarcado de Moscú, al que ella se subordina, escribe el periódico Vremia Novostei.

Bartolomé no apoyó ese plan. En su discurso exhortó a recuperar la unidad de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. "La preocupación por la protección de la Iglesia y el restablecimiento de su unidad es nuestra obligación común, la que debe prevalecer sobre cualquier objetivo político", dijo Bartolomé en respuesta a las peticiones de Yúschenko de apoyar la creación en Ucrania de una Iglesia Ortodoxa independiente de la de Moscú.

"La proclamación de objetivos confusos no se corresponden al carácter espiritual de la Iglesia, restaría la fuerza unificadora del Bautismo y agravaría el separatismo en el cuerpo de la Iglesia", subrayó el Patriarca de Constantinopla.

El rotativo Gazeta a su vez destacó que la visita de Bartolomé se anunció en Ucrania como un acontecimiento de carácter histórico. El presidente Yúschenko lo recibió en persona en el aeropuerto y depositó muchas expectativas en su visita. Al comentar esa situación, un empresario de Kíev dijo: "Las autoridades de Ucrania aspiran a que nuestra Iglesia se separe de Rusia y se una a Turquía o a algo más. Pero no lo lograrán..."

No hay comentarios: