sábado, 31 de marzo de 2012

El Geronta Efraim de Vatopedi está ya en el Jardín de la Panaghia

Con lágrimas en los ojos y velas encendidas, los monjes del Monasterio de Vatopedi y cientos de peregrinos recibieron de vuelta a su padre espiritual, el abad Ephraim, en el Jardín de Madre de Dios. Cuando llegó a la entrada del monasterio, el Padre Germanos devolvió al padre la cruz bendicional. A continuación, entró en el katholikon para celebrar una Paraclesis ante el icono de la Madre de Dios y dar gracias por estar de nuevo en el Monte Athos
"Yo los amo y los perdono. Mi encarcelamiento fue un milagro de la Panagia".  Así habló el abad de Efraín Vatopaidi con lágrimas en los ojos a sus hijos espirituales y a los peregrinos que celebraron el Servicio de Súplica a la Virgen por su regreso al Monte Athos después de la pena de tres meses en Atenas. Después del servicio habló de su vida en prisión que pasó en oración, pero echaba de menos la participación en los Sagrados Misterios de la Iglesia.

lunes, 26 de marzo de 2012

HORARIO PARA ESTA SEMANA

Miércoles 28 de marzo


17:30 hh Liturgia de los Dones Presantificados


19:00 hh Maitines con el Canon de San Andrés de Creta y Lectura de la Vida de Santa María Egipciaca.


Viernes 30 de marzo


18:00 hh Vísperas


19:00 hh Solemne canto del Acatisto a la Madre de Dios ante su milagroso icono de Nicula. Veneración de la reliquia de la túnica de la Madre de Dios.


Sábado 31 de marzo


8:30 hh Utrenie


9:30 Solemne Liturgia del Sábado del Acatisto a la Madre de Dios. Bendición de las Colivas.


V domingo de Cuaresma: Domingo de Santa María Egipciaca


17:30 hh Paráclesis a la Madre de Dios


18:00 hh Vísperas


Domingo 1 de abril


8:30 hh Utrenie


9:30 hh Divina Liturgia.


Como es primer domingo de mes, bendición menor de las aguas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Horarario para el fin de semana

Sábado 24 de Marzo:

8:30 hh Utrenie y canto de la IV estasis del Acatisto a la Madre de Dios

9:30 hh Divina Liturgia y bendición de las colivas.

SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN A LA MADRE DE DIOS

17:30 hh Paráclesis a la Madre de Dios
18:00 hh Vecernia, Litia y Artoclasia

Domingo 25 de Marzo

8:30 hh Utrenie
9:30 hh Divina Liturgia.

Entrevista al P Espiridón de Petru Voda sobre el ayuno.

En estos tiempos, en los que por todas partes se nos trata de convencer de que todo está permitido, sin aclararse, como dice el apóstol, que aún así no todo nos es de provecho, ¿Cómo logra la Iglesia Ortodoxa transmitir este mensaje, fundamental para ella y para la salvación de sus fieles, el mensaje de la mesura, de la abstinencia y de la entrega para Jesucristo?

- Las personas que creen con fe y se acercan a los oficios (litúrgicos) de la Iglesia, saben bien que el primer mandamiento que Dios les dio a nuestros antepasados en el paraíso, fue el de ayunar, de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Y este precepto que los primeros hombres, Adán y Eva, debían cumplir, incluía toda la ley moral. Esta verdad se desarrolla, posteriormente, en las Sagradas Escrituras, tanto en el Viejo Testamento, como en el Nuevo. Es importante recordar unas palabras de la Epístola a los Romanos: “El Reino de Dios no es cuestión de comida o bebida, sino de justicia, de paz y alegría en el Espíritu Santo.” (Romanos 14, 17). El Santo Apóstol Pablo explica claramente en este pasaje que, para merecer estar en el Reino de Dios, el hombre debe abstenerse de estos bienes ligados a su naturaleza, es decir, comida, bebida y todo aquello que tienda a producirle placer.

Existe también una forma de ayuno espiritual, ligado de aquel, una forma de purificación. Dice San Basilio el Grande que, cuando ayuna, el cristiano debe – de hecho – contentarse con un alimento simple, con aquello que proviene del cultivo de la tierra. Ayunar significa, luego, la renuncia a uno mismo, un sacrificio. (Sin embargo) muchos no entienden este concepto de renuncia. ¿A qué debe renunciar el individuo? En pocas palabras, se trata de renunciar a la propia naturaleza. Muchos creen que al renunciar a cometer determinados pecados, ya están ayunando. Pero no es suficiente con eso. Debes renunciar a tu propia naturaleza. Es decir, que cuando tengas el deseo de comer algo en específico, digas: “No. Para Dios, me abstendré de esto”. O cuando quieras beber algo que se te antoje con fuerza, digas “No. Por la fe que tengo y por ser días especiales de ayuno, me abstengo”. O, si estoy cansado, no me acuesto inmediatamente sino que prolongaré mi vigilia y mis oraciones. Estos son esfuerzos que suponen la renuncia a uno mismo. Si no logramos entender estas enseñanzas ortodoxas que nos dejaron los Padres de la Iglesia, nos hallaremos lejos del camino de la salvación.

Al hombre contemporáneo le resulta problemático percibir la idea de “renuncia a sí mismo”, porque todo el día se encuentra expuesto a la sobre estimulación de ese “yo”, con mensajes como “¡Confía sólo en ti mismo!”. Es decir, el “yo” es puesto siempre en primer plano y por eso resulta muy difícil siquiera pensar en renunciar a él, a la propia voluntad. ¿Cómo lo ayuda el ayuno (en esta lucha)?

- (En esto) tenemos como modelos al Redentor, a la Virgen María, a los santos. No debemos fijarnos en los modelos que nos propone la sociedad, autodenominada “moderna” o “post-moderna”. El Redentor, a pesar de ser el Hijo de Dios, ayunaba. La Virgen también ayunaba, oraba. Sabemos que esos doce años que pasó en el Templo, fueron de ayuno. Y, por este enorme esmero, al que se añade oración permanente, Dios la eligió para ser aquella bendita en la que habría de encarnarse Su Hijo.

Los Santos Apóstoles, de igual manera, ayunaban. Todos los santos que conocemos, en todas sus categorías: jerarcas, piadosos, médicos de los pobres, no digamos los que ofrendaron su vida por Dios, todos conocían el ayuno como forma de preparación espiritual. Luego, el ayuno es una norma inalterable de la Iglesia. No varía de acuerdo a los tiempos. Son cánones, leyes eclesiales dadas para siempre.

Hay personas que tienen algún tipo de influencia sobre el cristiano actual y que vienen con otros puntos de vista, generalmente de origen protestante, que dicen que en las Escrituras no aparece escrito que debamos ayunar, así como lo afirma la Iglesia Ortodoxa. ¿Cómo podemos nosotros guiar a los que no son ortodoxos, respecto al ayuno?

- Desafortunadamente, aquellos que no son parte de la Iglesia no entienden el sentido de esta lucha espiritual. Porque cuando el hombre se abstiene de la comida, de la bebida y de los placeres, deja de ser débil. Es más, se fortalece para la lucha espiritual. ¿Por qué? Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, así como leemos en la Carta a los Efesios (Efesios 6, 12), sino contra los espíritus de maldad, contra los poderes que dominan el mundo de la oscuridad. Nuestra lucha no puede librarse por medios materiales, porque es una de carácter espiritual. Así nos enseñaron los santos, es una enseñanza eterna. Y, creo que el cristiano que ayuna sabe, por experiencia propia, que esto es así. En la medida en que la persona ayuna y ora más, así se desprende de este mundo, de las preocupaciones vanas, acercándose en igual medida a Dios, quien así se nos revela. Dios también se nos revela de acuerdo a nuestro merecimiento personal - aún en su pequeñez -, de acuerdo a nuestro deseo de acercarnos a Él, de vivir según un modelo de santidad.

Hay quienes afirman que “Yo no tengo por qué ayunar, ya que el mismo Salvador dijo que no nos mancha lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella. Por eso, me abstengo de actuar mal, pero no de comer”. ¿Qué nos puede decir de esta forma de explicar el problema?

- Afirmar algo así es caer en falsedad. Debemos entender las palabras de Nuestro Señor en el contexto en que fueron dichas. Él (con esas palabras) quería alejar una práctica equivocada de los fariseos y saduceos, que creían que si no practicaban ciertos lavados rituales, se hallaban sucios, tanto que ya no podían ingerir determinados alimentos. Luego, la ley ritual del Viejo Testamento quedó abolida con el sacrificio en la cruz y con la instauración del Nuevo Testamento. Por otra parte, ¿Cómo puede afirmarse que, con esas palabras, Nuestro Salvador estaba desechando el ayuno, cuando Él mismo ayunó y les dijo a sus discípulos: “Esta clase de demonios no puede expulsarse sino con ayuno y oración” (Mateo 17, 21).

Con ayuno y oración, es decir con abstinencia y comunicación con Dios. Además del ayuno de alimentos, que los cristianos siguen así como les enseña la Iglesia, precisamente porque representa una forma de glorificar a Dios y porque les ayuda a concentrarse en lo espiritual, ¿Qué otro aspecto del ayuno debemos seguir?

- Debemos custodiar nuestros sentidos: vista, oído, voz, incluso nuestros pasos. Debemos también estar atentos a no dejar abierta ninguna puerta a las tentaciones, porque (en nuestros días) estas se han multiplicado en proporciones terribles; la oferta del pecado está en todas partes. Hasta llegar a la misma idolatría. No digamos la pornografía, por medio del Internet, en los medios de comunicación masiva… Nosotros, como cristianos, debemos luchar por nuestra salvación en estas condiciones. Debemos guardarnos de todo esto. Sabemos qué es pecado. Muchas veces les digo a quienes vienen a confesarse, que no es suficiente que conozcan que sepan qué es pecado, sino que deben aprender a odiar el pecado. Que más allá de la forma exterior del pecado está el maligno, que quiere hacernos siervos suyos por medio de lo que nos propone, por medio de la maldad de la que quiere hacernos parte.

Ha mencionado que los cristianos debemos buscar la salvación en estas condiciones. He escuchado otros puntos de vista que dicen que ya no es necesario seguir todo lo que nos aconseja la Iglesia hacer, sino que es suficiente con creer en Cristo y abstenernos, en la medida de lo posible, de obrar mal. ¿Cómo responder a semejante idea?

- Una afirmación así representa uno de los niveles más altos del orgullo. ¿Por qué? Porque quien piensa o afirma algo así, se está poniendo a sí mismo en un lugar más alto que los Santos Padres, quienes nos heredaron las leyes de la Iglesia, los distintos cánones, todo lo que Ésta necesita. Y si alguien dice “Estas leyes son obsoletas”, está tomando el lugar de los Padres de la Iglesia, está emitiendo una nueva ley. Nosotros hemos seguido en obediencia el modelo de los santos; hemos preservado su enseñanza y hemos andado el camino angosto que busca la santidad, porque eso es precisamente la Ortodoxia: priorizar la santificación. Pero pocos entienden esto.

Entonces, cuando alguien se pone en el lugar de los santos y “emite” nuevas leyes, sacando de contexto al Apóstol Pablo, ¿está perdiendo su oportunidad de salvación, está poniendo en peligro su propia salvación?

- Sí. Porque está siguiendo lo que le dicta su mente, no a los verdaderos pastores de la Iglesia, a los santos que vivieron en la gracia del Espíritu Santo, quienes interpretaron correctamente las Escrituras, quienes tuvieron la llave de esa interpretación, como dice San Simeón el Nuevo Teólogo. Ellos fueron los verdaderos guías. Desde los apóstoles, discípulos, padres apostólicos, apologistas, mártires… siempre existió una enseñanza ininterrumpida, hasta llegar a nuestros días.

Paso a paso en la Ortodoxia: Traducción tomada de: "Credinta si traditii nemtene. O perspectiva crestina asupra vietuirii in lumea contemporana". De Mihai Silviu Chirila. Editura ROTIPO. Iasi, Rumanía, 2011.

Sobre el ayuno y la oración. San Nectario de Egina.

"La verdadera oración es enfocada, incesante y hecha con el corazón lleno de arrepentimiento y la mente atenta. El vehículo de la oración es siempre la humildad, siendo que la oración es, asimismo, una manifestación de aquella. Porque, siendo conscientes de nuestra propia limitación, le pedimos fuerza a Dios. La oración nos une con Dios: es una conversación divina y una comunión espiritual con el Ser más bello y sublime.

La oración es alejarse de todo lo que nos ata al mundo y elevarnos al cielo. Por medio de la oración nos acercamos a Dios. La oración es, en verdad, una coraza celestial, y sólo ella puede resguardar a quienes le dedican su vida a Dios. La oración es el medicamento usual para sanar todos nuestras aflicciones, para abstenernos de pecar y para la redención de nuestras faltas. La oración es un tesoro invaluable, un esfuerzo meritorio, la base de toda serenidad, la raiz y madre de innumerables bendiciones.

Cualquier cristiano debería saber que si no eleva su alma y su corazón hacia Dios, por medio del ayuno y la oración cristiana - no farisea - no podrá llegar jamás al verdadero conocimiento de su estado de pecador y a la búsqueda con toda el alma del perdón de esas faltas. Debemos entender que sólo en la medida en que elevemos nuestra mente y nuestro corazón a Dios, llegaremos a conocer nuestros pecados; y que nos elevamos a Dios en la medida en que nuestra alma se aligera y se ilumina con el ayuno y la oración.

La oración y el ayuno - ayuno cristiano - sirven como medios de búsqueda en el conocimiento de uno mismo, del conocimiento de nuestro verdadero estado moral y para llegar a valorar cuáles son nuestros pecados y su verdadero carácter. Sin ayuno y oración nos faltan los medios para alcanzar ese conocimiento, y no podremos llegar a tener una imagen real de nuestras faltas, un conocimiento pleno de ellas y el arrepentimiento por haberlas cometido, como camino hacia una verdadera y fructífera confesión. Además, porque el ayuno y la oración cristiana son las únicas maneras de preparar una verdadera confesión, debemos guardar con celo estos mandatos de la Iglesia, para no equivocarnos en el objetivo que nos hemos trazado, para lograr llevar al supremo bien que buscamos (la salvación).

El ayuno es un mandamiento de la Iglesia, obligando al cristiano a guardarlo en determinados días. En relación a esto, Nuestro Señor Jesucristo nos enseña: "Cuando ayunen, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Cuando tú ayunes, lávate la cara y perfúmate el cabello. No son los hombres los que notarán tu ayuno, sino tu Padre que ve en lo secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará.” (Mateo 6, 17-18).

De las enseñanzas del Salvador realizamos, entonces:

a) Que el ayuno es agradable a Dios.

b) Que el que ayuna, para elevar su mente y su corazón hacia Dios, será recompensado por su esfuerzo, por parte de Dios, Quien es el más generoso dador de bienes celestiales."


Paso a paso en la Ortodoxia: Traducción tomada de: "Sfantul Nectarie de Eghina. Viata, minunile si scrierile". Constantin Cavarnos. Editura Bunavestire. Bacau (Rumanía), 2011.

lunes, 19 de marzo de 2012

Muere Shenuda III, patriarca monofisita de Alejandría

El Domingo me enteraba por las noticias de la muerte de Shenuda III cabeza de los coptos monofisitas de Egipto y uno de los grandes personajes del Egipto contemporaneo. Hoy me comentaba un amigo: Estaréis de luto por la muerte del Patriarca de Alejandría, no? La primera reacción ha sido de asombro pues me imaginaba la coincidencia de la muerte de Su Beatitud el Patriarca Teodoro, pero enseguida he caído en la confusión y es que los coptos monofisitas llaman ortodoxa a su iglesia desde la condena de los arrianos, herejía nacida precisamente en esa ciudad, cayendo ellos después en la herejía monofisita a la que arrastraron a otras iglesias como la de Etiopía.

Los Padres del Concilio de Calcedonia definían la doctrina ortodoxa en su quinta sesión de la siguiente manera:

“Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno y el mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente hombre de alma racional y de cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, y el mismo consustancial con nosotros en cuanto a la humanidad, semejante en todo a nosotros, menos en el pecado (Heb. 4,15); engendrado del Padre antes de los siglos, y el mismo, en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, la madre de Dios, según la humanidad; que se ha de reconocer a uno y el mismo Cristo Hijo Señor unigénito, en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino considerada la propiedad de cada naturaleza, y concurrente en una persona y una hipóstasis, sino y el mismo Hijo unigénito Dios Logos, Señor Jesús Cristo, como de antiguo acerca de él no enseñaron los profetas y el mismo Jesús Cristo, y nos lo ha transmitido el símbolo de los padres”

Aquellos monofisistas que se negaron a suscribir las definiciones conciliares de Calcedonia decidieron provocar un cisma, dividiéndose entre sí en diversas corrientes. Así tenemos los liderados por Jacobo Bardai Sanzoli, obispo de Edessa (541) cuyos seguidores se autodenominaron ‘jacobitas’ instalando sus principales enclaves en Siria y Armenia. En 1646, un importante grupo de ‘jacobitas’ regresaron a la comunión con Roma, creándose para ellos el Patriarcado de Alepo (Siria). También el monofisismo, en sus diversas vertientes, influyó grandemente a los cristianos de Egipto (coptos) y Etiopía, como así también a los de Armenia, cuya Iglesia aceptó las doctrinas monofisistas elaboradas por el Patriarca de Alejandría, Pedro Mongo (junto al de Constantinopla, Acacio),compilación generalmente conocida bajo el nombre de ‘Enótico’. Entre otros importantes defensores del monofisismo merece destacarse a Julián de Helicarnesio.

Durante el s. VI, la aparición de Severo de Antioquía dio un nuevo impulso a la herejía, cuya impronta fue denominada como ‘verbal’. Severo creía que en Cristo había una sola naturaleza (físis) pero entendida en sentido puramente personal, concreto e independiente, sinónimo de ‘hypóstasis’. Sus seguidores en la actualidad se concentran en algunos lugares de Armenia, Siria, la Mesopotamia y Egipto.

En nuestros tiempos, son cuatro las iglesias no-calcedonianas, las que solo reconocen la validez de los tres primeros (Nicea, I Constantinopla y Efeso). Ellas son:La Iglesia Armenia, la Iglesia Siria (o jacobita); la Iglesia Copta (Egipto); la Iglesia Etíope y la Iglesia malabar Malabar (India).

sábado, 17 de marzo de 2012

De los maitines del domingo de la adoración de la Santísima Cruz.



El infierno vio la Cruz y temió ser derrotado;

Adán el caído fue levantado a la vida;

por un árbol fue entregado al abismo

y por otro Árbol le devolvió a la vida Cristo nuestro Dios.

martes, 13 de marzo de 2012

El joven que resistió la tentación y vio a Cristo

El Geronta Paisios el Athonita contaba el siguiente suceso.

Dios no nos pide grandes cosas a cambio de su ayuda en nuestra lucha. Él que es infinito, consciente de nuestra pequeñez, nos pide poco para derramar abundantemente su misericordia sobre nosotros.

Un joven me contaba que inició su camino a Patmos para venerar a Cristo en la Cueva de la Revelación. En el camino, una turista medio desnuda se le abalanzó abrazándolo, más él la rechazó diciendo: “Oh Cristo, he venido aquí para adorarte, no para estar con esta mujer”. Esa misma noche, mientras hacía sus oraciones en el hotel, vio a Cristo en medio de la luz increada. esta es la recompensa que recibió por resistirse a la tentación. Otros sin embargo se esfuerzan durante años en la vida ascética y nunca son bendecidos con una visión como la de este joven que rechazó a aquella mujer portadora de la tentación durante su peregrinación.

Si uno no es compasivo, puede sentarse horas con su kombosquini y su oración no tendrá resultado alguno. Otros sin embargo alcanzas las más altas cotas de la oración con un solo suspiro salido de lo profundo del corazón siendo este suspiro sincero mejor que las mil postraciones. Con eso no quiero decir que no se tengan que hacer las oraciones, sino que éstas han de brotar del corazón, con humildad, compasión y dolor por nuestros pecados.

lunes, 12 de marzo de 2012

HORARIO PARA ESTA SEMANA

Miércoles 14 de marzo:

17:45 hh Hora Novena y Típica


18:00 hh Liturgia de los Dones Presantificados


Viernes 16 de marzo:

18:00 hh Vísperas, Pequeñas Completas y III Stasis del Acatisto a la Madre de Dios.


19:00 hh Sacramento de la Unción, Santo Maslu


Sábado 17 de marzo:

8:30 hh Utrenie


9:30 hh Divina Liturgia y bendición de las Colivas (Memoria de los Difuntos)


DOMINGO DE LA SANTA CRUZ


17:30 hh Paráclesis a la Madre de Dios


18:00 hh Vecernia


Domingo 18 de marzo:

8:30 hh Utrenie


9:30 hh Divina Liturgia


Bendición de las aguas con la Reliquia de la Preciosa y Vivificante Cruz.

martes, 6 de marzo de 2012

VESNICA POMENIRE!!!

Se ha dormido en el Señor el siervo de Dios Dan y hoy hemos celebrado el funeral. Es un momento muy triste para la parroquia por ser una persona muy querida por todos y por lo inesperado de su muerte.



Acompañamos en el dolor a Roxana y a Luka y le pedimos al Señor que los consuele derramando en ellos el suave bálsamo de su amor y compasión.

Nuestras vidas están en manos del Señor y hemos de estar siempre preparados para salir a su encuentro cuando Él nos llame.
Os pido vuestras oraciones. Para las conmemoraciones: Por el siervo de Dios recien presentado Corneliu (Nombre de bautismo)

Que el Señor perdone sus pecados.

P Nicolás