viernes, 26 de octubre de 2012

Casa de Dios y Puerta del Paraíso

Sirva este post para dar las gracias después de estos meses a las señoras que todos los sábados, antes de que empiecen los oficios vespertinos, dejan sus casas y la comodidad del descanso merecido después de todo el trabajo de la semana para ir a la Iglesia y limpiarla.

Precisamente, este es el trabajo de muchas de ellas, limpiar casas ajenas, más en esos momentos su trabajo se convierte en algo con un valor inmenso: dan esplendor a la casa de Dios. Ellas barren, friegan los suelos, limpian los iconos, los que tienen cristal y se besan con una mezcla de alcohol y perfume, ponen las flores a la Madre de Dios… De manera que verdaderamente, cuando los fieles entran en nuestra pequeña Iglesia pueden encontrarse con ese anticipo de la sala del banquete de las bodas eternas.

Por eso su trabajo, aunque no siempre se vea y se valore, es tan necesario y útil. La iglesia es el lugar de la presencia gloriosa de Dios en medio de su pueblo, es la Tienda del encuentro del Nuevo Testamento, el lugar donde los querubines acompañan a Cristo que se dirige a su gloriosa pasión, a ofrecerse en sacrificio voluntariamente aceptado por nuestra salvación. Desde luego cuando uno no entra en una Iglesia que esté verdaderamente impecable es imposible pensar en esa presencia gloriosa de Cristo.

No se puede ni pensar en una iglesia sucia, destartalada, con manchas de cera por todas partes, con restos de ceniza de los incensarios, con floreros llenos de flores secas y aguas en descomposición, con telarañas en las lámparas… es algo impensable, ¿es esa la morada de Dios entre los hombres, la puerta del paraíso?

Por eso también es una llamada de atención a como se encuentra a veces el Santuario, el lugar en el que ellas no pueden entrar y que queda reservado a la limpieza que realizan los varones. En muchos casos la diferencia es más que notable siendo éste el lugar más sagrado de toda la Iglesia, allí donde se realiza el sacrificio místico, el trono de Dios.

Quede esto no sólo para la reflexión y sea un toque de atención. Libros en orden, ornamentos en su sitio, candeleros limpios, incensarios sin restos de ceniza, manteles limpios…

Y todo para que aquellos que entran en nuestras Iglesias y como decíamos antes sientan que es un hecho real la presencia gloriosa de Cristo en medio de nosotros.

miércoles, 24 de octubre de 2012

SAN GREGORIO EL TEÓLOGO: SOBRE LAS DOS NATURALEZAS DE CRISTO


Dios y Hombre verdadero. (Discurso 29, 19 - 20).

Fue envuelto en pañales, pero, al resucitar, arrojó las vendas de la sepultura.

Fue reclinado en un pesebre, mas después fue celebrado por los ángeles (Lc 2, 7), señalado por la estrella y adorado por los magos (Mt 2, 2).

¿Por qué te maravillas de lo que has visto con los ojos, mientras no observas lo que es percibido con el nous (ojo espiritual) y con el corazón?

Fue obligado a huir a Egipto; pero convierte en fuga el andar errante de los egipcios.

No tenía ni aspecto, ni belleza humana (Is 53, 2) entre los judíos; pero, según David, era hermoso de rostro por encima de los hijos de los hombres (Sal 45, 3); y también en la cima del monte, a manera de fulgor, resplandece y llega a ser más luminoso que el sol (Mt 17, 2), vislumbrándose así el esplendor futuro.

Fue bautizado (Mt 3, 16) como hombre, pero carga sobre sí los pecados como Dios; no porque tuviese necesidad de purificación, sino para que las mismas aguas produjesen la santidad.

Fue tentado como hombre, pero consiguió la victoria como Dios. Nos manda tener confianza en Él como en Aquél que ha vencido al mundo.

Sufrió hambre (Mt 4, 1 - 2), pero sació a muchos miles de personas (Mt 14, 21) y Él mismo se ha convertido en pan que da la vida y el Cielo (Jn 6, 41). Padeció sed (Jn 19, 28), pero exclamó: si alguno tiene sed, venga a mí y beba (Jn 7, 37): y también prometió hacer manar, para aquellos que tienen fe, fuentes de agua viva.

Experimentó la fatiga (Jn 4, 6), pero se hace reposo de los que están cansados y oprimidos (Mt 11, 28).

Se sintió extenuado por el sueño (Mt 8, 24), pero camina ligero sobre el mar, increpa a los vientos y salva a Pedro que estaba a punto de ser sumergido por las olas (Mt 14, 25).

Paga los impuestos con un pez (Mt 17, 23), pero es el Rey de los recaudadores. Es llamado samaritano y poseído del demonio (Jn 8, 48), pero lleva la salvación a aquél que, bajando de Jerusalén, fue asaltado por unos ladrones. Es reconocido por los demonios (Mc 1, 24; Lc 4, 34), pero expulsa a los demonios y empuja a legiones de espíritus malignos a arrojarse al mar (Mc 5, 7) y ve al príncipe de los demonios, casi como un relámpago, precipitarse desde el cielo (Lc 8, 18).

Es agredido con piedras, pero no es apresado (cfr. Jn 8, 59).

Ruega, pero acoge a los demás que piden. Llora, pero enjuga las lágrimas. Pregunta dónde ha sido sepultado Lázaro, pues efectivamente era hombre; pero resucita a Lázaro de la muerte a la vida, porque en efecto era Dios.

Es vendido, y a poco precio: por treinta siclos de plata (Mt 16, 15); pero mientras tanto redimía el mundo a gran precio: con su sangre (1P 1, 19; 1Co 6, 20). Es conducido a la muerte como una oveja (Is 53, 7), pero Él apacienta a Israel y ahora también al mundo entero.

Está mudo como un cordero (Sal 57, 71), pero Él es el mismo Logos, anunciado en el desierto por la voz de aquél que gritaba (Jn 1, 23). Fue abatido y herido por la angustia (Is 53, 4 - 5), pero vence toda enfermedad y sufrimiento (Mt 9, 35).

Es bajado de la cruz en donde fue suspendido, pero nos restituyó a la vida con la cruz, y da la salvación también al ladrón (que pende de la cruz) y oscurece todo lo que se descubre.

Se le da a beber vinagre y se le nutre con hiel (Lc 23, 33 Mt 27, 34), pero ¿a quién? A Aquél que transformó el agua en vino (Jn 2, 7). Saboreó aquel gusto amargo, Aquél que era la misma dulzura y todo lo apetecible (Cant 16).

Confía a Dios su alma, pero conserva la facultad de tomarla de nuevo (Jn 10, 18). El velo se rasga (y las potencias superiores se manifiestan) y las piedras se despedazan, pero los muertos resucitan (Mt 27, 51).

Él muere, pero devuelve la vida y derrota a la muerte con su muerte.

Es honrado con la sepultura, pero resucita de la tumba.

Desciende a los infiernos, pero acompaña las almas a lo alto, y sube al cielo, y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos y a examinar las palabras de los hombres.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fragmentos de la serie de homilías sobre herejías del Archimandrita Athanasios Mitillineos.



El gerontas Athanasios Mitillineos (1927-2006) es uno de los más grandes teólogos del s.XX. Sus enseñanzas están enraízadas en la más profunda tradición patrística y hagiográfica de la Iglesia Ortodoxa. Gracias a la tecnología moderna se conservan más de 3.000 horas de grabaciones con sus homilías. Sus homilías abarcan todas las ramas de la Teología Ortodoxa: Dogmática, Sagrada Escritura, Apologética, Historia de la Iglesia, Patrología, Hagiografía, Teología Litúrgica, etc...Sus palabras contienen el más puro néctar de la enseñanza cristiana ortodoxa. En algunos círculos ortodoxos se le empieza a llamar el”Nuevo Crisóstomo”.

El Mahometanismo

¿Por qué el Mahometanismo niega al Dios Trinitario? Porqué en realidad el Islam está basado en el Judaísmo. El Mahometanismo se compone de tres elementos: de Judaísmo, de Cristianismo y de las tradiciones idolátricas locales de los árabes. Mahoma mezcló estos tres elementos y apareció el Mahometanismo. ¿Sin embargo, cuál de estos tres elementos es el predominante? No es el elemento cristiano, sino el elemento judío. ¿Por qué? Porqué el Islam no acepta al Dios Trinitario, al igual que los judíos no aceptan hasta día de hoy al Dios Trinitario. Si no se acepta al Dios Trinitario, consecuentemente, inmediatamente después entra en juego el Racionalismo.

El Monofisismo

Otro ejemplo lo tenemos en el Monofisismo. El Monofisismo nunca ha desaparecido, sino que siempre está latente dentro de la propia Iglesia; no podemos decir que el Monofisismo fuera sólo un fenómeno de una época en concreto. Empezó con los Docetas, que encontramos en el Monofisismo del s.VII y llega hasta hoy día. Siempre existirá y estará latente el Monofisismo. Algunas veces los monofisitas dirán que Cristo sólo tiene naturaleza divina, y otras que sólo tiene naturaleza humana; es decir, en la práctica, sólo aceptarán una de las dos naturalezas.

El Monofisismo también fue la causa (aunque empezó por culpa de los Mahometanos) del inicio de la iconoclastia y del ataque al icono de Cristo. Todo empezó debido a los Mahometanos y Judíos: “¿Cómo es posible representar a Dios?”-decían estos. ¡Pues sí, se puede representar, a partir del momento en que Dios se hace completa y perfectamente hombre! Puesto que se convierte en un hombre perfecto, se puede representar. Si no se hubiera hecho hombre, por supuesto que no se podría representar. Por esta razón, tanto el Judaísmo como el Mahometanismo no representan en ningún lugar lo divino. ¿Por qué? Porqué niegan la naturaleza humana de Cristo. ¿Véis como estas cosas siempre están latentes?

Así pues, estas herejías llamadas “anti-trinitarias”, que atacan el fundamental dogma de la Santa Trinidad, en la práctica, toman algo del Judaísmo o de la filosofía. Estas herejías siempre piensan filosóficamente.

¡También niegan el dogma de la Santa Trinidad!...

El Protestantismo
Puesto que en el protestantismo cada uno entiende las cosas a su manera, han llegado a una tal corrupción y caída, que de Lutero pasamos a Zwinglio, de Zwinglio a Calvino, y de Calvino al Socinianismo.

El Socinianismo es una herejía que se desarrolló en Polonia; es una herejía anti-trinitaria, es decir, no acepta el dogma de la Santa Trinidad. Automáticamente, este tipo de protestantes no constituyen ya una herejía cristiana; ¡automáticamente desaparecen del “vergel” del Cristianismo! Esto es debido a que el dogma que caracteriza como cristiana a una herejia, no es otro que el dogma de la Santa Trinidad.

Si no aceptas el dogma de la Santa Trinidad NO eres Cristiano. Los Testigos de Jehová NO son Cristianos. Atención: ¡los Testigos deJehová NO son una herejía cristiana! Y no es una herejía cristiana porqué no tiene el dogma de la Santa Trinidad; es otra cosa totalmente diferente, extraña. Del mismo modo, el Mahometanismo NO es una herejía cristiana, es otra cosa totalmente extraña, es otra religión. Así, por este proceso, algunas ramas protestantes llegaron a ser Anti-trinitarias.

Me gustaría referirme ahora a la siguiente historia: hace algunos años invitaron en América a un grupo de Ortodoxos a un congreso cristiano. Hablar ahora de si es adecuado de que vayan Ortodoxos a tales congresos es otra historia; estamos en una época de profunda crisis, os lo digo sinceramente. ¡Rogaron a los asistentes al congreso que no dijeran el nombre “Jesús Cristo”, sino sólo la palabra “Dios”, ya que también había en el congreso Protestantes Anti-trinitarios!...¡Hay o no hay para tirarse de los pelos!...¿Y como tú vas a aceptar permanecer en un congreso cristiano dónde te prohíben decir el nombre “Cristo”, ya que hay por ahí Anti-trinitarios?...Es terrible la miseria a la que han llegado los Protestantes, ¡terrible! ¡han llegado hasta el punto de negar el dogma de la Sant Trinidad!

martes, 16 de octubre de 2012

Servicii consulare itinerante în provincia Alicante



În cadrul programului de servicii consulare itinerante, o echipă a Consulatului României la Castellón de la Plana va oferi consultații, asistenţă şi servicii consulare în zilele de 15 noiembrie, între orele 1200 și 1800 şi 16 noiembrie 2012, între orele 930 și 1330.

Vor fi efectuate următoarele categorii de servicii consulare:

• înscrieri acte de stare civilă: certificate de naştere, căsătorie sau deces, inclusiv traducerile şi legalizările aferente acestora (eliberarea certificatelor se va face la sediul consulatului);

• servicii consulare notariale (autentificări procuri, declaraţii etc.);

• eliberare de certificate, inscripţii consulare, adeverinţe etc.;

• preluarea de cereri de verificare a permiselor auto româneşti (verificarea şi emiterea certificatelor se vor face la sediul consulatului);

• eliberare de titluri de călătorie și declarații de călătorie pentru minori (pentru titlul de călătorie, este obligatorie prezența solicitantului în vârstă de peste 14 ani; sub această vârstă, părinţii/părintele/reprezentantul legal trebuie să pună la dispoziţia funcţionarului consular o fotografie tip paşaport, 3x4cm, care să conţină imaginea facială a minorului şi să respecte caracteristicile prevăzute de Legea nr. 248/2005: fără ochelari, cu o expresie a feţei firească, ochii deschişi, privirea spre cameră, imaginea facială să ocupe 70-80% din suprafaţa fotografiei, capul şi faţa descoperite; SE VA EVITA ÎMBRĂCĂMINTEA DE CULOARE ALBĂ, GALBENĂ SAU ALTE CULORI DESCHISE!);

• consultaţii pe teme consulare;

IMPORTANT! Pentru depunerea cererilor de eliberare a pașapoartelor electronice, procedura presupune prezența obligatorie a solicitantului la consulat.

Locul desfășurării activităților: Centro Social Gastón Castelló, Calle Del Pino Santo 1, Alicante (zona Parque Público Lo Morant, pe latura Calle de Lugo).

Accesul se face numai pe bază de programare obţinută de la Consulatul României din Castellón de la Plana, prin:

• E-mail: info@consulatcastellon.e.telefonica.net

• Fax: 964 257 053

Cetăţenii sunt rugaţi să menţioneze în cerere: numele şi prenumele, tipul de serviciu consular solicitat, localitatea/provincia de domiciliu sau rezidenţă în Spania, precum şi un număr de telefon sau o adresă de e-mail pentru contact.

Pentru acte necesare, taxe consulare şi alte informaţii, vă rugăm să accesaţi pagina de internet a Consulatului, la adresa: http://castellon.mae.ro/node/832

lunes, 15 de octubre de 2012

Su Beatitud el Patriarca Maxim de Bulgaria pide al Santo Sínodo poder retirarse del ejercicio del cargo

Su Beatitud el Patriarca Maxim de Bulgaria pide al Santo Sínodo poder retirarse del cargo debido a su estado de salud.

El Patriarca, que cumplira 98 años el próximo 29 de octubre, fue entronizado el 4 de julio de 1971 y actualmente está retirado en su residencia ya que requiere una continua atención médica.

Según los estatutos de la Iglesia de Bulgaria, el título de Patriarca es vitalicio  y sólo se permite su retirada según lo dispuesto en los santos cánones, por lo que el Santo sínodo se reunirá mañana para dilucidar el asunto. Para que cualquier decisión sobre este tema tenga efecto, según el secretario del Santo Sínodo, Vladika Nahum, han de estar presentes todos los miembros.

Pidamos a Dios por el Patriarca Maxim, por su salud y por el Santo Sínodo y la la Iglesia de Bulgaria.

domingo, 14 de octubre de 2012

De provocación en provocación


Esto no es necesario y a la vez, como han dicho varios Obispos en Grecia, es una auténtica provocación. El Patriarca Ecuménico es el único de los Patriarcas que ha aceptado ir a Roma a la celebración de uno de los acontecimientos más nefastos para los latinos después de la grave fractura sufrida tras la ruptura de Lutero. Allí en Roma se ha juntado nada más y nada menos con el jefe de los anglicanos que tiene el honor de tener entre sus filas a obispas, sacerdotisas, diaconisas y toda una pleyade de personajes entre los miembros de su clero y por otro lado con la plana mayor de los uniatas mundiales "disfrazados a la Ortodoxa".

Se ha unido con ellos para celebras este cincuentenario cuando muchos sectores de los latinos y no me refiero precisamente a los más exaltados como los seguidores de Lefevre, denominan este periodo como los años en los que Roma se protestantizó, abandonando lo que tenia de auténtica y genuina tradición cristiana. Uno de los campos en los que esto ha sido más notable ha sido en la destroza literal de la tradición litúrgica, reconocer que puede salvarse un judio o un budista aunque nieguen a Cristo.... Pablo VI al ver como se le habían ido las cosas de las manos dijio que el humo de Satanás se había colado en la Iglesia, más estaba equivocado, no se había colado, es que le habían abierto las puertas de par en par.

Los frutos de ese conciliabulo son evidentes: la caída del cristianismo en Europa.

Y el Patriarca, ávido de fotos y de salir de Constantinopla vuela a Roma a rendir pleitesía a su jefe saludndo a "las iglesias hermanas" Esto es una herejía, querido Patriarca. Iglesia hermana de Constantinopla es la Jerusalén, la de Moscú, la de Belgrado... Roma no es una iglesia hermana porque no es Iglesia, o hay que refrescarle la memoria teológica para que se acuerde de lo que dicen los Santos Padres sobre las "parasinagogas" Roma es una parasinagoga, no una iglesia y el señor que la dirige no es obispo, pues están separados de la Una, Santa y Católica Iglesia por haber caido en la herejía.

Y usted, a pesar de los cánones de los Concilios y de los Santos Padres participa en su liturgia y se acerca a darle el beso de la paz al altar. Increible, pero cierto. Luego cuando alzan la voz los auténticos confesores de la Ortodoxia usted pretende hacerlos callar pero, ¿Con qué autoridad?

Fiesta de Santa Paresqueva de Iassi y de la Protección de la Madre de Dios








sábado, 13 de octubre de 2012

MADRE NUESTRA BENDITA SANTA PARESQUEVA DE IASSI




LA SANTA PROTECCIÓN DE LA MADRE DE DIOS


Hay imágenes que se te quedan grabadas de una manera indeleble, imágenes sobre todo de la infancia, de años pasados, y que van formando el bagaje que cada uno tenemos y que nos ha ido conformando hasta llegar a ser lo que somos.


Una de estas imágenes de aquella lejana infancia feliz es en casa de mis abuelos maternos, hace ya por lo menos treinta y tantos años, cuando el barrio de San Blas en Alicante, era un barrio de plantas bajas con patio y jardín, rodeado de huertos como el Canales o el de Frasquito por los que corríamos los críos al salir del colegio mordisqueando un trozo de pan con chocolate.

En casa de mis abuelos había un patio grande y hermoso, lleno de geranios, con dos rosales y un galán de noche. Una palmera crecía en una de las esquinas y en el centro había una gran mesa de mármol alrededor de la cual nos sentamos los nietos a desayunar en verano.

Al final de patio había un pequeño corral con conejeras y con gallinas y pollos que se alimentaban con alfalfa los conejos y con maíz y tomates los pollos que crecían hermosos haciendo que lo que hoy compramos en los supermercados parezca de todo menos pollo. Habían gallinas ponedoras, pero también estaba la gallina clueca, la que ponía los huevos y se le dejaban para que salieran los pollitos.

La gallina paseaba por el corral orgullosa de un nidada, con los pollitos a su alrededor piando continuamente. Pero había un momento en el que la gallina se paraba, quieta totalmente; los pollitos seguían picoteando a su alrededor pero ella había notado algo que no le gustaba. De pronto abría sus alas y todos los pollitos corría a ponerse debajo de ella entrando en el gallinero como un rallo.

Antes de que apareciera, antes de que nadie lo viera, ella había intuido el peligro y al momento un gato grande, quizás cansado de las ratas, aparecía por encima de la tapia del patio, solitario, viendo a ver si podía llevarse algo de aquel corral. Mi abuelo con la escopeta de perdigones cerca y avisado por el estrépito de la gallina le soltó más de un perdigonazo, pero aquel gato grande, erre que erre.

Un día de verano, la gallina dio la voz de aviso, corrieron como siempre los pollitos buscando refugio pero uno se quedo perdido, entretenido en una lombriz que salía de entre la tierra removida de las tomateras. El gato sigiloso y veloz, viendo al pollito fuera del alcance de la gallina, saltó sobre él y se lo llevo entre los dientes en un revuelo de sangre y plumas.

Esta imagen me ha venido hoy, nítida y clara, en esta fiesta de la Santa Protección de la Madre de Dios. Ella es nuestra Madre, la que nos cubre amorosa con sus alas, que nos conduce al lugar seguro, la que nos defiende de los ataques del enemigo, la que intuye el peligro antes de aparezca. Siempre vigilante, siempre alerta pendiente de sus hijos. Y cuando nosotros no vemos acosados por ese peligro, por esa dificultad y los que es peor, cuando el peligro es el tentador, el que odia a la humanidad, el demonio, corremos enseguida a ponernos bajo su santísima protección.

Más Ella, tiene que ver también a aquéllos, que dan la espalda a esa protección, los que se quedan rezagados, los que se hacen los valientes y piensan que a ellos no puede pasarles nada. A estos incautos y desgraciados , cuando menos lo esperan viene el demonio siempre presto para llevarse las almas a la perdición y se los lleva entre los dientes.

¡Santísima Madre de Dios, Sálvanos!

miércoles, 10 de octubre de 2012

BAUTIZO = SUMERGIR




La palabra española bautismo viene del latín bautismus, y este del griego βαπτισμός (baptismós, “inmersión”), del verbo βαπτίζω (baptízo, “sumergir”).

La fórmula del Bautismo que aparece en el Eucologio de la Santa Iglesia Ortodoxa dice:

Es bautizado el siervo de Dios N. en el nombre del Padre (1ª inmersión) del Hijo (2ª inmersión) y del Espíritu Santo (3ª inmersión)

No hay lugar a dudas y es claro como el agua santa en la que es sumergido el catecúmeno. Hay que realizar una triple inmersión del que es bautizado invocando en cada una de ellas a las tres divinas Hipostasis de la santísima Trinidad.

Sólo en casos muy escepcionales se puede celebrar el bautismo de una forma diferente, por ejemplo derramando agua sobre la cabeza. Ejemplo: En el mes de enero me llamaron para bautizar a un niño nacido en el sexto mes de gestación que se encontraba en un a incubadora conectado a un respirador: el niño fue bautizado dentro de la incubadora y fue crismado. Gracias a Dios, cinco meses despues recibía en la Iglesia la Santa Comunión nada más salir del hospital.

Ahora bien, ¿de dónde viene la nefasta costumbre que se está extendiendo desde hace unos años como un reguero de azufre en países como Rumanía? Los niños no son sumergidos en la pila del bautismo, no son sepultados con Cristo para resucitar con Él. Los curas les dejan caer unas gotitas de agua por encima de la cabeza tal y como vienen haciendo los papistas desde hace siglos. Esto se ha visto hacer también en Serbia, en un bautismo multitudinario en la Universidad de Belgrado y también lo hacen sacerdotes georgianos. ¿Pero qué está pasando? ¿Es que nos hemos vuelto locos? Y aquí la culpa es tanto de los sacerdotes que lo hacen como de los fieles que permiten que lo hagan a sus hijos.

Vienen cada vez más fieles a la parroquia con la pregunta: ¿Usted cómo bautiza? Y yo les contesto que en la Igelsia Ortodoxa sólo hay una manera de bautizar y es sumergiendo al niño en la pila tres veces. "Es que el padre X sólo le hecha un poco de agua en la cabeza" contestación mía. PUES ENTONCES ESE NIÑO NO HA SIDO BAUTIZADO.

Vamos a empezar a llamr a las cosas por su nombre y a poner los puntos sobre las ies porque es que el asunto es más importante de lo que a algunos les pudiera parecer. Ese niño no ha sido bautizado, simplemente ha sido ASPERJADO, rociado.

Pero quiénes se creen algunos sacerdotes que son para poder modificar, cambiar y hacer lo que les venga en gana nada más ni nada menos que en el misterio del Santo Bautismo???

Y luego profundizas y ves que quitan exorcismos, se comen oraciones y el Misterio queda reducido a una farsa, a una burla, a una caricatura blasfema.

Tú, impío, no eres nadie para modificar a tu antojo aquello que ha dispuesto nuestro Salvador Jesucristo, ni para modificar, ni cambiar, ni tocar, ni comerte tan siquiera un Kirie eleisón. No somos dueños de la Liturgia, es un tesor puesto en nuestras manos que no es nuestro.

Así que ya sabéis. Bautizo, sumergir, y el que no está sumergido, no está bautizado.


Las "Pussy Riot" candidatas al premio eurpeo de libertad de conciencia

La noticia saltó el mes de febrero: tres descerebradas de un grupo punk llamado Pussy Riot habían sido detenidas por profanar la catedral moscovita Cristo Salvador. Ni cortas ni perezosas habían entrado y delante las puertas santas del iconostasio se habían puesto a berrear, porque después de escuchar lo que hace, lo siento pero no se le puede llamar música.

Fueron detenidas y juzgadas y condenadas a dos años de prisión por la profanación de un lugar sagrado. Esta condena desató una serie de profanaciones en lugares santos en Rusia que ha indignado verdaderamente al pueblo ortodoxo. Los fieles han tenido que organizar grupos de vigilancia para que no se vuelvan a producir.

Pero, oh sorpresa, Europa, la moderna y laica Europa, la Europa que gobierna: Francia, Alemania, Inglaterra, con su odio desmedido al cristianismo, sobre todo al ortodoxo que todavía no ha podido controlar bien, ve en esta condena a la profanación de un lugar sagrado cristiano algo verdaderamente injusto, pues la ofensa de estas niñitas inocentes no iba dirigida contra la Iglesia ni contra los creyentes, entonces ¿Contra quién iba dirigida?

Y claro, el grupo Pussy Riot ha sido elegido como finalista al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. ¿¿¿Libertad de conciencia??? Por el amor de Dios, libertad de conciencia para quién o para quiénes, ¿Libertad de conciencia para los cristianos? No, Libertad de conciencia para los que ofenden a los cristianos, sus símbolos sagrados, sus iglesias; libertad de conciencia para los que profanan el nombre de Dios, para los que despiden a sus trabajadores por llevar una cruz, para ellos sí, pero para los cristianos no.

¿Van a premiar también al de la película sobre Mahoma? ¿Van a premiar a los de las viñetas? o mejor ¿Van a darles un premio a los musulmanes que degüellan a los que comenten la terrible falta de convertirse al cristianismo y abandonar el error del islam? Vamos sería perfecto, ver a esos fanáticos en Estrasburgo recibiendo el premio de marras, total sólo mataron a unos cristianos.

Pena me dan pues sin arrepentimiento el Día del Juicio será duro para ellas y para los de Estrasburgo.



martes, 9 de octubre de 2012

Zombis, o los muertos vivientes en la madrugada del domingo

Bajaba yo el domingo a las 7 de la mañana a la parroquia para comenzar el oficio de la Proscomidia con tiempo suficiente para después, durante la Utrenia, ponerme a confesar. Es un momento del día, en estos a finales de septiembre, principios de octubre en los que todavía es de noche aunque ya se vislumbra el momento en el que las primeras luces quieren romper en el horizonte.

La calle donde está la Parroquia es una de las vías de salida más antiguas de la ciudad. En ella estaba la “Porta Ferrisa” una de las puertas de la medina árabe y comunica el casco antiguo y la zona del puerto con la zona este, con el Pla, uno de los barrios más poblados de Alicante.

A estas horas, el espectáculo suele ser dantesco, contenedores volcados, vasos y botellas rotos en la acera y los “muertos vivientes” subiendo como pueden y a bandazos por la calle, esperando poder llegar a sus casas antes de que luzca en su plenitud el sol y se disuelvan como humo en medio de las calles de la ciudad que despierta.

Grupos de tres o cuatro, o a veces solitarios despojos; ellos medio descamisados, ellas con los zapatos en las manos, el maquillaje corrido en la cara, desgreñados, auténticos emuladores del bodrio televisivo “The walking dead” que tanto éxito cosechó este invierno pasado en la telebasura.

Comenzaba la Proscomidia en medio del silencio del santuario. Todavía no han llegado los servidores del altar y hay paz en los atrios del Señor. Recuerdas los nombres de los vivos y los difuntos y los vas poniendo junto al Cordero, a la Madre de Dios y los Santos. Al final añadí una partícula más: “por todos los que aun estando vivos, están muertos, acuérdate de ellos, Señor”

El Evangelio del domingo era aquél en el que San Lucas nos narra el milagro de la resurrección del hijo de la viuda de Naim. No conocemos cual eran sus nombres, pero sí el echo de la inmensa tragedia con la que se encontró nuestro Señor aquel día al acercarse a la ciudad de Naim, “la Hermosa”, cercana a Cafanaum. Una viuda llevaba a enterrar a su Hijo único rodeada de una gran multitud de la ciudad.

No es lo natural, lo que todos pensamos, lo que parece lógico: el que una madre tenga que enterrar a su hijo, un joven (Jesús lo llama “neanias“ muchacho) nos parece una aberración, una broma macabra de la naturaleza. Pero es así, nadie sabe cuando llegará su momento y en mi años como sacerdote y por las características especiales de la población emigrante, los entierros que he celebrado han sido, casi siempre, de jóvenes en la plenitud de la vida.

Una desgracia más se cernía sobre esta mujer, era su hijo único y ya había enterrado a su marido. Él era su esperanza, el que le garantizaría llevar una vida con dignidad en el futuro. Ahora su muerte la condenaba, como a casi todas las viudas sin hijos de su época a la miseria y la mendicidad. Basta con recordar otro de los pasajes del Evangelio, el del óbolo de la viuda, para ver un ejemplo de esta realidad. Esto fue lo que llevó a la Iglesia en sus primeros momentos a ejercer un fuerte papel de tutela con los huérfanos y las viudas.

Más Cristo, el Señor de la vida y de la muerte, le devuelve a su hijo, sano de nuevo, llenando a todos de temor ante el hecho, el que estaba muerto ha sido resucitado como imagen de la resurrección general del último día; ha sido levantado del lecho mortuorio por Aquél que se levantará de entre los muertos al tercer día, después de haber destrozado los cerrojos del Seol y haber vencido a la muerte.

Y esta perícopa evangélica, iluminaba la oscuridad de los muertos vivientes.

En los años 80, en España, el más nefasto de los políticos españoles, inspirado por el mismísimo Satanás se dio en promocionar lo que se denominó la “Movida Madrileña” Todo valía, sexo, drogas, alcohol… Y como un auténtico hijo de las tinieblas abrió las puertas de la noche para que aquellos desgraciados iniciasen su espiral hacia la muerte.

El famoso alcalde de Madrid, Tierno Galvan, con un plan verdaderamente diabólico, desencadenó la destrucción por un lado del domingo y por otro de la familia. Los jóvenes salíamos en manada (a mí me pilló a mediados de los 80) a tomar la calle. Cuando antes quedábamos a las seis de la tarde para ir al cine, o pasear con las novias, o quedar con los amigos en la plaza, ahora quedábamos a partir de las once de la noche y nos arrastrábamos a zonas diseñadas para el consumo del alcohol, por las que corrían las drogas, y donde el sexo era fácil y promiscuo.


Esto llevó consigo la destrucción casi sistemática de algo que era la costumbre normal en la inmensa mayoría de las familias de este país: los padres acompañados de sus hijos, acudían a la misa dominical y después del aperitivo, del “vermout” se acudía a comer a casa de los abuelos.

La introducción de estas nuevas y deletéreas costumbres iban orientadas a socavar esos dos principios: Dios y la familia.

Ya los papistas habían empezado a hacer de las suyas, la introducción de las misas vespertinas los sábados, las de los domingos con para liturgias celebradas incluso a las nueve de la noche el domingo y con las que pretendían cumplir con el precepto, conclusión "misas a la carta"; la misma música que se escuchaba en los pubs era parecida a la que se podía escuchar con profusión de guitarras eléctricas en las iglesias, la desaparición de la solemnidad de las “misa mayor”… Todo este coctel protestantizante, se sumió al caos de la Movida y sus consecuencias llegan hasta ahora.

Llegaban los noventa y al “Dios ha muerto” se le añadió la coletilla “y a nadie le importa” Y era verdad. La cohortes del socialismo modificaron los planes de estudio, se promocionaron toda clase de grupos subculturales, crecían las tribus urbanas y como una guinda en un pastel infernal, apareció el zapaterismo. Quizás haya que dar gracias a la crisis que puso a este personaje fuera de órbita.

Cuantas madres han tenido que ir a los entierros de sus hijos por culpa de la maquinación de Tierno Galvan; cuántas madres enterraron a sus hijos en la flor de la vida por culpa de mil veces Movida; cuántos sucumbieron bajo las drogas, el alcohol, el SIDA… Creyéndose liberados lo que iban haciendo era cavarse sus propias tumbas.

Y ahora, cuántas son las madres que ven desesperadas a sus “ninis” ni trabaja, ni estudia; estos que no aportan nada y son máquinas exigentes de gastar. Sin oficio ni beneficio pero que quieren llevar ropa de marca, los mejores móviles, que quieren salir a toda costa los fines de semana y exigen, exigen… Muertos vivientes que suben por las calles los domingos en la madrugada, a la misma hora de la Resurrección de Cristo. Jóvenes vacios completamente por dentro, muertos por el pecado; con cuerpos de gimnasio, pero podridos por dentro pues están en manos del enemigo de la humanidad.

Y cuidado, pues no es sólo un problema que afecte sólo a los jóvenes españoles. Es una enfermedad mortal y contagiosa que se expande rápidamente. Yo conocí a un joven venido de uno de los países del este de Europa. Hermano de un sacerdote, conocía el canto eclesiástico y había estado en un seminario. Venía todos los domingos a la iglesia y cataba en el coro. Después del nacimiento de su hijo al que bautizamos su hermano y yo, poco a poco dejo de venir a la Iglesia hasta el momento en que dejó de asistir definitivamente. Después de unos años, tristemente me enteré que cambió su vida por los zapatos de piel de serpiente y el chándal blanco, y que estaba de portero-matón de discoteca. Los jóvenes en España se van de marcha con sus amigos españoles o no, salen como ellos, dejan de asistir a la iglesia como ellos y terminan muriendo como ellos. Todo está en elegir entre la Vida o la muerte, por desgracia, los más, eligen la muerte.

Queda rezar por ellos y mucho, a la Madre de Dios; consolar a las madres que te preguntan el porqué de ese cambio y si no hubiera sido mejor que se hubieran quedado en su tierra; y cuando te encuentras con ellos poner aunque sea una gota de miel en sus corazones, para ver si recuerdan la dulzura de Cristo el Señor y de la gracia que les fue concedida en el Santo Bautismo.









Solemne fiesta de Santa Parescheva y Protección de la Madre de Dios


Este fin de semana es muy grande para nuestra parroquia al celebrar dos fiestas importantes y solemnes dentro del calendario eclesiástico.

La primera de ellas es la fiesta de nuestra Bienaventurada Madre Santa Paresqueva (Sv Petka) de Iassi protectora de Moldavia y Bucobina, Santa Madre de los Serbios, Guardiana de Tirnovo, gloria de la Iglesia Ortodoxa y gema preciosa en la corona de Cristo, cuya fiesta celebraremos en el calendario nuevo.

Y en el calendario eclesiástico, 1/14 de octubre, la fiesta de la Santa Protección (Pokrov) de la Madre de Dios.

Acudamos a venerar el icono de nuestra Madre Santa Paresqueva y a ponernos vajo la protección del velo de nuestra Madre.

El horario será el siguiente:

Sábado 13 de Octubre

18:00 hh Paraclesis a Santa Parescheva

Al terminar la Paráclesis se hará la oración a la Santa Protección de la Madre de Dios con la extensión del lienzo que contiene la reliquia del Velo de la Madre de Dios.

18:30 Solémnes Vísperas, Litia y Artoclasia.

Domingo 14 de Octubre

8:15 hh Utrenie

9:30 hh Divina Liturgia

Extensión del Velo d ela Madre de Dios y oración a su Santa Protección.

Que la santa Madre de Dios y Santa Parescheva intercedan por todos nosotros ante Dios nuestro Señor.