jueves, 30 de enero de 2014

LOS NIÑOS Y LA DIVINA LITURGIA


En el libro que se llama “Órdenes o Mandatos de los Apóstoles” en el cual están contenidas las enseñanzas orales, las tradiciones y las decisiones de los Apóstoles sobre temas de la Iglesia, se recalca especialmente que el «Κύριε, ἐλέησον…Kirie, eléison» en la Divina Liturgia deben decirlo todos los niños juntos1. ¡Porque no se entiende la Divina Liturgia sin los niños! ¡No somos protestantes ni papistas! ¿Quizás lo niños no son miembros del Cuerpo de Cristo, miembros de la Iglesia? Yo cuando era niño, entre 1030-1940, las madres ponían los niños entre el iconostasio y el altar, a la derecha los niños y a la izquierda las niñas y detrás seguía el pueblo, por supuesto separadas las mujeres de los hombres.
 
El mandamiento de las “Órdenes o Mandatos de los Apóstoles” sobre el «Κύριε, ἐλέησον…Kirie, eléison», que debe ser dicho también por los niños, nos muestra claramente cuál es el espíritu del Culto Divino de nuestra Iglesia. Los niños son espíritus libres, sencillos y puros, que muestra lo mucho que se perjudica no sólo el ambiente de culto en el Templo, sino el mismo Culto Divino por la ausencia de los niños. La Divina Liturgia no es un ritual o un banquete o un concierto en una sala protestante, sino Ceremonia Sagrada, Misterio, Sacrificio y Milagro, en ella debemos participar todos los miembros, como Cuerpo místico de Cristo. Según las “Órdenes o Mandatos de los Apóstoles” junto con el pueblo deben decir el «Κύριε, ἐλέησον…Kirie, eléison» todos los niños. Porque en ellos está el Reino de los Cielos..
 
En la súplicas del Sacerdote el pueblo a través de los niños responde «Κύριε, ἐλέησον…Kirie, eléison». Pedimos el ἔλεος (eleos clemencia, compasión, misericordia, caridad, ayuda, piedad) para que el Dios tenga compasión, clemencia por nosotros a través de los niños. ¿Por qué? Porque nosotros los adultos somos pecadores y no aguantamos la justicia de Dios, por eso a través de los inocentes niños pedimos ἔλεος (eleos clemencia, compasión, misericordia, caridad, ayuda, piedad) y la filantropía al Sanador y Salvador Cristo. No conozco en qué corriente piadosa occidental en 1948 ha dominado la idea de sacar los niños fuera de la Iglesia. ¡Hay de nosotros, si nos domina esta corriente y sacamos los niños fuera de la Iglesia, lo pagaremos muy caro!

lunes, 27 de enero de 2014


МОЛИТВА СВЕТОМ САВИ -


Пуна је Србија вароши и села,
Воћњака, шума, рудника и њива,...

Велелепних зграда, накита,одела,
Али вера није, као некад,жива.

И знања имамо, памети и духа,
Вештине спретне и заносних фраза,
Ал' срца су празна,увенула,суха,
К'о пустиње сиве крај ретких оаза.

Обиље поноса, презира и снаге,
Обести, жеља, и крутог господства,
Ал' је мало крепке,братске речи благе,
Осмеха љубави, људског благородства.

Столећа имамо,наслеђе дедова;
Земљу богату, као небо широку,
И завете њених најбољих синова;
Традицију славну, к'о море дубоку.

Ал' нам је срце болно и немоћно,вај,
За спознање Господњих путева вечних -
Из њега се чује сужњи уздисај
Свих вековних јада, страшних, неизречних.

Зато кличемо пред ореолом древним,
Жалосне душе и искреног хтења;
Обраћамо ти се молитвама ревним
У потајном страху покајничког бдења.

Даруј нам и делић срца божанског,
И бар трунку топле вере,светосавске,
Избави нас,Свече,кушања паганског,
Још једном запали свеће наше славске.

Избриши слабости страха и незнања,
Равнодушност занавек уклони млаку,
Неодлучности дај смелог поуздања,
И вољом обдари немоћ нашу сваку.

Блесни,и осветли,кутак мрачни сваки,
И часну душу српску вером запали,
Сви да бисмо били к'о хридине јаки,
О које се ломе бесомучни вали.

Та два умна ока божанскога лика,
И три прста света што благослов дају,
Нек помогну души сваког праведника,
И покажу путе младом нараштају.

Молитву, Свече, прими целог рода свог,
Облагороди младост срцима чедним,
Учини, да нас још једном оживи Бог
Погледом Свевишњим једним.

jueves, 23 de enero de 2014

Mi opinión sobre la llamada "Semana de la Unidad"


Mi opinión sobre la llamada "Semana de la Unidad"

 Me quedo con San Marcos de Éfeso y San Nectario de Egina, con San Fotio el Grande y San Gregorio Palamás. Y siguiendo a San Nectario, precisamente por que se desprecia el error y no a quien está en él, precisamente por ese amor a la oveja que salió del rebaño, sin medias tintas y sin palabras y gestos equívocos, se ha de anunciar donde está la Verdad que es una y se ha de decir donde poder encontrarla. La diplomacia, las palmaditas en la espalda y las fotos para los políticos.

Hace muchos años yo estaba en la duda. No era tan fácil como ahora, en España no había casi ortodoxos y un santo archimandrita de USA en un e-mail me dijo claramente: "Todo lo que usted dice está muy bien, le gusta la Ortodoxia, su liturgia, los iconos... pero se esta olvidando de lo principal: su alma corre peligro de condenarse pues no profesa la fe verdadera, no está unido a Cristo, y no tiene la Jaris, la gracia. Busque la Gracia y la Fe verdadera y cuando la encuentre como el mercader encontró la perla... no lo dude, cómprela"

Bienaventurada sea su memoria y sus palabras, al mes y a pesar de todas las dificultades entraba en la Iglesia Ortodoxa en una pequeña iglesia del Patriarcado de Serbia en Benitachell. Si somos buenos cristianos y buenos pastores, por amor, eso es lo que hemos de hacer: quitar vendas, no ponérnoslas.




El Santo Monasterio de Gkelati en Georgia.



Restos imagen georgiana incrustados de origen bizantino http://leipsanothiki.blogspot.be/

 En 1921 el Monasterio Gkelati fue cerrado por los bolcheviques y las Reliquias que albergaba fueron destruidas o almacenadas en los sótanos de los museos. Este monasterio y su Academia teológica fueron uno de los mayores centros espirtuales de la ortodoxia conociéndose como la "Nueva Grecia" o "Nuevo Monte Athos". Entre los famosos eruditos de la Academia Gkelati se encontraban el filósofo neoplatónico Ioane Petritsi y el gran monje... y escritor eclesiástico Arsen Ikaltoeli .
 

Uno de los mayores tesoros era un Icono Griego que contenía grandes reliquias de los Santos Jorge, Demetrio, Teodoro Stratilates, Nicolás, Juan Crisóstomo, y Tomás Apóstol. Y alguno más que no he podido identificar.



 Después de la caída del régimen soviético, muchas de las reliquias han ido volviendo poco a poco de los museos a las Iglesias y monasterios de los que no debieron salir.
 


 Una de las reliquias devueltas fueron las de este santo monasterio de Gklati puestas en un precioso relicario para la veneración de los fieles.

Que los gloriosos santos intercedan por nosotros.

miércoles, 22 de enero de 2014

Cuviosul Parinte Justin Parvu de la Petru Voda



Icoane cu moastele din sangele cuviosului parintele Justin Parvu de la Petru Voda, Biserica Ortodoxa Sf Andrei si Sf Nicolae de la Alicante (Spania) 

Kiev



A qué esto no sale hoy en las noticias? A qué nadie en Europa se entera de que tres monjes de las Cuevas de Kiev armados tan sólo con un icono, un incensario y la Santa Cruz lograron parar el enfrentamiento entre manifestantes y la policía? Oh Dios da la paz a tu pueblo!!!

http://www.pravoslavie.ru/english/67776.htm